Volver al páramo de los búhos vigias
para calmar el miedo del nadie vigilando
comienza aquí la súplica del nacido
en cautiverio

Cautiverio es el primer libro de Camila Mardones (Los Lagos), editado por Balmaceda Arte Joven, en el 2015. En el encontramos un profundo lamento amoroso. Lamento que va desenvolviéndose desde el gesto íntimo del llanto hacia el acontecer de los días, sus viajes, sus labores, sus rutinas resistiendo los cambios y avatares del paso de los años incluso.

Si bien este poemario trabaja un tema recurrente, es interesante rastrear la forma en que este lamento se manifiesta pues se articula sobre la voz de un hablante que va luciendo y mutando de formas a lo largo del texto, calificándose a sí misma con las cualidades de diversos animales.

Animales que vigilan, señalan y patentizan un encierro, consciente, enportada cautiverio_zpsnpmf1bhe ese amor/desamor que transita irremediablemente hacia el acostumbramiento, hacia  ese día tras día, con él acuestas, como un peso, como cadena (valdría decir en este caso).

Vemos desfilar, entonces, a un hablante-búho que abre el poemario, dando cuenta de sus vigilias, de sus filiaciones, de la conciencia de su encierro y de su tristeza para luego mutar en palomita o luciérnaga, gato o “pajarillo de alas quemadas”, “ratón de biblioteca” o “cachorro herido”, león enjaulado. Deambular de esta zoología propia de los cautivos.

Todos los estados de ánimo, todo el devenir de lo cotidiano, los cuestionamientos del oficio adquieren cara, se prolongan bajo estas formas, en una zoomorfología propia de los niños y adolescentes (propicio para hablar de un ferviente y doloroso desamor) propia entonces del personaje dibujado en la portada del texto. Caricatura de una diosa-niña, diosa-zorro donde su corazón, a la manera de los sagrados corazones, irradia púas, irradia encierro, apresándonos y atrayéndonos a la vez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s